México

Contactan a connacionales

Mexicanos en el Galaxy Leader están en buen estado y sin maltratos, informa la SRE

22/01/2024 - 10:30 pm

La SRE detalló que continúa trabaja para lograr la liberación de los dos mexicanos secuestrados a la embarcación de carga Galaxy Leader, en las costas de Yemen.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer este lunes que los mexicanos secuestrados en la embarcación Galaxy Leader, en el Mar Rojo, reciben un trato adecuado sin sufrir de algún maltrato o abuso.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que, a través de sus embajadas en Arabia Saudita e Irán, ha mantenido comunicación con autoridades e interlocutores del liderazgo hutie para solicitar la liberación de los connacionales Arturo Zacarías Meza y Marco Gómez Jerez.

Además, agregó que el Embajador de México en Irán sostuvo una llamada con ambos mexicanos, quienes informaron que se encuentran en buenas condiciones desde el buque de carga en el que permanecen retenidos desde el 20 de noviembre.

“A partir de dichos acercamientos, se ha facilitado el contacto entre ellos y sus familias, y se ha corroborado que se encuentran en buen estado de salud, sin sufrir de algún -maltrato o abuso”, mencionó la Cancillería mexicana Alicia Bárcena.

Por su parte, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica han transmitido por canales diplomáticos la prioridad de asegurar el regreso inmediato y seguro de los dos mexicanos.

Ante ello, la SRE destacó que la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, continúa en constante comunicación con los familiares de los connacionales para mantenerles informadas sobre las acciones y gestiones realizadas.

Arturo Zacarías Meza y Marco Gómez Jerez fueron secuestrados el pasado 20 de noviembre en un buque en el Mar Rojo por rebeldes huthis, como forma de protesta ante los ataque de Israel y Estados Unidos contra Palestina en la Franja Gaza.

A partir del conocimiento de la presencia de dos mexicanos en el barco Galaxy Leader, la Embajada mexicana se ha concentrado en realizar las gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación.

Los hutíes han asegurado que no van a mantener conversaciones para liberar el buque secuestrado el domingo en aguas del mar Rojo hasta que Israel y Estados Unidos “dejen de matar palestinos en Gaza” y permitan la entrega de ayuda humanitaria a la población del enclave.

“Si Estados Unidos e Israel dejan de matar palestinos en Gaza y entregan agua, medicina y comida, pueden hablar sobre el buque israelí”, ha dicho Mohamed Alí al Huthi, un alto cargo del Consejo Político Supremo instaurado por el grupo en Yemen.

El Galaxy Leader tiene armador japonés y bandera de Bahamas, pero sería propiedad de una empresa británica propiedad del empresario británico-israelí Rami Ungar. Israel ha recalcado que no es un buque israelí y ha responsabilizado de lo ocurrido al “terrorismo iraní”, si bien Teherán se ha distanciado del suceso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas